martes, 28 de abril de 2009

El Ayuntamiento de Granada apuesta por la defensa personal femenina

La Policía Local forma a un centenar de mujeres para evitar agresiones

La Concejalía de Igualdad en colaboración con la de Seguridad ofrece clases de defensa personal a víctimas de robos y casos de violencia doméstica · Las alumnas aprenden las técnicas básicas para salir indemnes

GRANADAHOY.COM
C. Rodríguez / Granada | Actualizado 26.04.2009 - 01:00

La profesora muestra a las alumnas una de las técnicas de defensa personal.


Una mirada certera o un cambio de dirección a tiempo pueden ser las claves para evitar un robo o una agresión en plena calle. Parecen dos detalles banales pero no lo son cuando el objetivo es prevenir una situación violenta en la vía pública o en el domicilio.

Cien mujeres de la capital han sido las primeras en conocer las claves para saber reaccionar y salir de una agresión. Ellas han sido las primeras alumnas de los cinco cursos de formación en Defensa Personal que la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha en colaboración con los agentes de la Policía Local. El 90% de las asistentes a las clases han sido víctimas de algún tipo de agresión: tirones en la calle, robos e incluso episodios de violencia doméstica -tanto por parte de sus parejas como por sus hijos-. Sus historias motivaron a los técnicos del área a crear esta formación que, básicamente, busca la prevención.

La agente Mariona Aguiló cuenta que su máxima es explicar cómo reaccionar antes, durante y después de una situación conflictiva. Ella, que también ha sufrido situaciones de estas características, es profesora de defensa personal y la encargada de que las mujeres salgan con el convencimiento de que "controlando la situación pueden enfrentarse al problema". La agente señala que desde que comenzaron las clases, los cursos han estado completos. "Es más, las mujeres piden que las clases se impartan durante todo el año". Aguiló es consciente de que la duración de los programas no da para que las mujeres salgan siendo unas expertas pero reconoce que, al menos, se marchan más seguras, con mayor autoestima y con las nociones básicas para un cuerpo a cuerpo.

Desde su experiencia, la policía explica que ha conocido agresiones de todo tipo. "Evidentemente, la nocturnidad y las calles estrechas son a priori dos factores que se repiten en los asaltos callejeros, pero la experiencia demuestra que un robo o un tirón de bolso se puede producir en cualquier sitio y a cualquier hora", cuenta.

¿Y cuáles son las claves a tener en cuenta? Aguiló indica que es bueno conocer algunos detalles para dificultar una agresión. La posición del bolso es primordial. "Lo recomendable es llevar las pertenencias de cara a los edificios y nunca mirando a la carretera porque con un simple tirón desde una moto te lo pueden quitar y, además, pueden tirar a la víctima", asegura. En estos casos, el teléfono móvil se convierte en un gran aliado. La experta recomienda llevarlo en la mano o en el bolsillo -nunca en el bolso- y con los teléfonos de emergencia grabados de tal manera que sólo pulsando un número se active la llamada.

Estos consejos se unen a la importancia de saber cómo actuar en los momentos previos a una agresión. "La idea es eludirla. Por eso, recomiendo que se tengan controlados todos los movimientos desde que se sale de su casa. Es bueno elegir un recorrido adecuado en calles y horarios y mirar de vez en cuando hacia atrás para saber si vas sola o no", concluye la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento