lunes, 27 de abril de 2009

Enhorabuena Esther, por ese fenomenal triunfo en el Cto. de Europa


LA ESPAÑOLA SE IMPUSO EN LA CATEGORÍA DE -78 KILOS
Esther San Miguel, campeona de Europa

* San Miguel amplió así su palmarés en la competición continental donde ya había conseguido sendas medallas de bronce en los Europeos de Lisboa'08 y Belgrado'07

26/04/09 - 16:06.

Esther San Miguel se impuso en la final a la ucraniana Maryna Pryschepa, la burgalesa aguantó con astucia los ataques de la ucraniana que empezaba muy inquieta, por su parte Esther esperó hasta el último segundo y de un potente gancho a la pierna izquierda de Pryshchepa subía el ippon al marcador, gran final donde la española se mostró en todo momento muy segura y dominando la situación.

Esther supo rentabilizar los ataques que planteaba pasada ya la mitad de la pugna, empezaba el primero con una acción proyección de rodillas que no puntuaba pero desconcertaba a la ukraniana.

Esther tras recoger la medalla declaraba a marca.com “estoy muy feliz, ha sido una medalla muy difícil de conseguir, me da muchas fuerzas para continuar. El nivel del campeonato ha sido muy alto como en cualquier europeo. Ahora quiero disfrutar de este momento”.

La burgalesa de 34 años también ha roto el record en edad para una campeona de Europa y ahora mismo es la más veterana. La pasada olimpiada Esther rozaba el bronce y ha sido un momento amargo que ha dado muchas vueltas por la cabeza de esta deportista, este oro bien puede servir de resarcimiento aunque Esther no tiene nada que demostrar lo que está haciendo ahora es pura gentileza, es un oro cargado de honestidad y esfuerzo por parte de esta burgalesa de carácter llano y humilde.

Alarza sin Bronce

Finalmente David cedía el bronce en el combate para con el subcampeón de Europa de la pasada edición, el azerbaiyano Elkhan Mammadov que sorprendía al principio en un ataque y subía un yuko al marcador, poco pudo hacer el de Brunete que cedía otro yuko a mitad de la lucha y a falta de menos de un minuto Elkhan acababa con cualquier opción del español subiendo la puntuación máxima al marcador cuando volvía a sorprender a Alarza en una acción limpia de ataque.

España cierra la edición de este europeo con un balance de dos medallas: oro de Esther San Miguel en – 78 Kg. , plata de Ana Carrascosa en -52 Kg., dos quintos puestos de Oiana Blanco y Cecilia Blanco y el séptimo lugar de Jorge Benavente. Dato curioso es la edad que muestran los rivales de los españoles en este europeo, la mayoría son deportistas de las categorías júniors y sub-23, una clara evidencia que el resto de Europa ha empezado a trabajar con su relevo generacional para los juegos de Londres.

Esther San Miguel se proclama campeona de Europa en -78 kg

TBILISI, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La judoka española Esther San Miguel venció en la final de los Europeos de judo -78 kg a la ucraniana Maryna Pryshchepa después de un 'yuko' en el tercer asalto que fue definitivo para que la española se proclamara campeona.

La burgalesa, que venía del cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Pekín, comenzaba su primer combate en este europeo derrotando a la lituana Raimonda Gedutyte y en cuartos de final contra la bielorrusa Sviatlana Tsimashenka a la que se impuso con un 'waza-ari'.

La semifinal la disputaba ante la vigente campeona de Europa, la alemana Heide Wollert en un combate igualadísimo que agotaba el tiempo de técnica de oro y los árbitros en decisión establecían como vencedora a la española.

Además, el madrileño David Alarza, que lucha en -90 kg, perdió en el combate por el tercer puesto con el azarbaiyano Elkhan Mammadov mientras que en más de 100 kg, el español Ángel Parra cayó en el segundo combate ante el holandés Grim Vuijsters.

Esther San Miguel se baña en oro once años después


Esther San Miguel conquistó su segundo oro europeo al ganar por un 'yuko' a la ucraniana Maryna Pryshchepa en la final de -78 kg.

Esther San Miguel conquistó su segundo oro europeo al ganar por un 'yuko' a la ucraniana Maryna Pryshchepa en la final de -78 kg. FOTO: EFE


La burgalesa se convirtió en la campeona de Europa más veterana de la historia en la categoría de -78 kg.
Carles Gallén - 27/04/2009 03:00

La burgalesa Esther San Miguel se proclamó ayer campeona de Europa de judo en la categoría de -78 kg. once años después de conquistar en Oviedo su primer oro en esta misma competición. Gracias a un 'yuko' en el tercer y definitivo asalto de la final disputada en en Tiflis, capital de Georgia, San Miguel, de 34 años, superó a la ucraniana Maryna Pryshchepa y se convirtió así en la campeona de Europa más veterana de la historia en su categoría completando un extraordinario palmarés que incluye otras cuatro medallas de bronce europeas y una mundial, además de un quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Pekín y una medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Almería 2005.

Para conquistar el oro, la veterana judoca española, que disputaba su décimo campeonato de Europa, venció fácilmente a la lituana Raimonda Gedutyte en la primera ronda, un combate-trampa tras la aplicación de las nuevas normas que suprimen la repesca hasta los cuartos de final, en esta misma ronda a la bielorrusa Sviatlana Tsimashenka por un 'waza-ari', y en semifinales a la defensora del título, la alemana Heide Wollert, a la que derrotó por decisión arbitral después de agotar el tiempo de la técnica de oro en un combate muy igualado. San Miguel, que el año pasado acarició la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín pese a arrastrar una lesión durante toda la temporada, ya había vencido a Wollert el pasado mes de marzo en la prueba de la Copa del Mundo de Praga, donde también ganó el oro.

David Alarza cae por el bronce

Además de Esther San Miguel, en la última jornada del Europeo también compitieron otros dos españoles, David Alarza (-90 kg.) y Ángel Parra (+100 kg.). David Alarza acabó quinto al perder el combate por el tercer puesto ante el azerbayano Elkhan Mammadov después de imponerse respectivamente al turco Yunus Emrey Bayindir y al lituano Karolis Bauza, y Ángel Parra cayó en el segundo combate con el holandés Grim Vuijsters, queacabó adjudicándose la medalla de plata


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento