jueves, 30 de abril de 2009

La Policía dará cursos de defensa personal a mujeres maltratadas

Agentes del cuerpo local formarán en mayo a 45 víctimas de la violencia de género

Dos agentes de la Policía Local muestran una de las técnicas de defensa personal. Joel Martínez

FARODEVIGO.ES
ALBERTO BLANCO
. La Policía Local se vuelca con las víctimas de la violencia de género. El edil de Seguridad, Xulio Calviño, anunció que 45 mujeres maltratadas recibirán cursos de autodefensa durante el mes de mayo. Las clases, que estarán impartidas por dos agentes del Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial (EVAP), comenzarán el día 4 y se desarrollarán a lo largo de dos semanas. “Es la primera vez en España que un cuerpo local de seguridad hace algo similar”, enfatizó su máximo responsable, Carmelo del Castillo.

Los monitores enseñarán a las mujeres a defenderse en todo tipo de situaciones; ataques armados, intentos de violación o a desembarazarse del agresor cuando estén atrapadas.
Aunque sólo 45 mujeres participarán en el primer curso, Xulio Calviño asegura que se ampliarán las clases en función de la demanda de las personas inscritas en el programa de Atención a Víctimas de la Violencia de Género, en el que actualmente hay 245 mujeres.

La apuesta de la Policía Local va más allá de los cursos defensa personal. Los seis agentes que forman el EVAP cuentan desde ayer con nuevos equipos informáticos –compactos y portátiles– que les permitirán estar en contacto las víctimas las 24 horas y agilizar los trámites a la hora de acceder a las bases de datos de la Policía Local. La Concejalía de Seguridad dotó además a esta unidad con un nuevo vehículo camuflado equipado con los ordenadores.

En la página web del Concello (www.vigo.org) se “esconde” la tercera mejora del EVAP. Desde ayer cualquier persona puede consultar datos sobre órdenes de alejamiento, denunciar casos de maltrato o ponerse en contacto directo con los agentes que forman el departamento de apoyo y vigilancia para trasladar cualquier duda o pedir apoyo. El acceso se realiza a través de un apartado denominado “contacta” dentro de la página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento