domingo, 19 de abril de 2009

Más fuertes, más seguras

Crece la demanda en España de cursos de defensa personal específicos para mujeres

LA VANGUARDIA

Salvador Enguix | Valencia | 18/04/2009 | Actualizada a las 10:46h |

"No quiero ser superwoman, sólo evitar que algún tipejo me amargue el día". Lola Calatayud tiene 21 años, es universitaria, no tiene pareja, y hace seis meses decidió apuntarse a un curso de defensa personal orientado exclusivamente a mujeres. "Al principio era muy escéptica con los resultados, pero ahora sé cómo defenderme de un hombre", afirma, con rotundidad. El caso de Lola lejos de ser una curiosidad comienza a ser bastante común. Lo confirman los datos, porque la demanda de este tipo de cursos se ha disparado, hasta doblarse en los últimos dos años; según todas las federaciones y academias de artes marciales consultadas.


Los cursos de defensa personal específicos para mujeres se han incrementado en España

"El número de federadas en artes marciales crece poco; donde es espectacular la demanda es en los cursillos específicos para ellas de corta duración", señala Ignacio Cervera, de la Asociación Española de Defensa Personal. Los datos así lo confirman. En el 2007, cerca de 22.000 mujeres estaban inscritas en la Real Federación Española de Yudo; casi 12.000 en la de kárate y algo más de 11.000 en la de taekuondo, con un crecimiento medio respecto al ejercicio anterior de entre el 2% y el 3%, según disciplinas y según los datos del Ministerio de Educación. Sin embargo, en los cursos de defensa personal para mujeres la demanda se ha doblado en líneas generales. Un ejemplo: la Universidad de Alicante se vio obligada el pasado 16 de octubre a ampliar de uno a dos los grupos de un curso de artes marciales para mujeres, dirigido por el instructor Federico Asensio Cabrera, debido a la gran demanda.

El Instituto Valenciano de Autodefensa ha duplicado también este año la oferta de un programa denominado "womax" –se trata de un conjunto de técnicas pensadas sólo para mujeres- que coordina el experto en artes marciales, Rafael Garrido.


Rafa Garrido explica que los cursos de defensa personal para mujeres "no tienen nada que ver con lo que enseñamos a los hombres". "Lo primero que les enseñamos es a escapar de las situaciones violentas; y si ya no pueden escapar, deben saber responder y saber inmovilizar a su adversario, por muy grande y fuerte que sea", añade. Garrido matiza que casi ninguna de sus alumnas "ha sufrido violencia de género; vienen porque quieren saber cómo defenderse en cualquier situación de la vida". Cuando la alumna acaba el curso se le somete a una "prueba real": debe defenderse con el mayor realismo posible de un hombre que, además, no conoce.



Desde la ANPEJ felicitamos a la mencionada asociación, al Instituto valenciano, así como a los asociados de Parla en cuyas Escuelas Municipales se implantó hace años la especialidad de Defensa Personal Femenina contándose en la actualidad con dos grupos de mujeres (25 en cada uno de ellos). Para entrar en cualquiera de ellos hay lista de espera, lo que da buena cuenta de la profesionalidad del maestro Alberto Álvarez, a su vez vocal de la nueva Junta Directiva de laANPEJ.

¡SOMOS POROFESIONALES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento