jueves, 23 de julio de 2009

Importante crecimiento del yudo en África

Según la entidad International Blind Sport Federation (IBSA), el yudo para disminuidos visuales ya tiene su lugar en la capital de Nigeria

RED MARCIAL. Agustina Carini - Redacción

El comité de yudo de la IBSA regresó a mediados de junio de este año tras desarrollar y promover el yudo para personas ciegas y deficientes visuales a lo largo y ancho de África. Dicho proyecto se realizó en el marco de los Juegos Africanos para personas con discapacidad (JAPHAF).

Este campeonato permitiría que los yudocas africanos ganen puntos y entren en el 'ranking' de yudo que se emplea para determinar la clasificación para los Juegos Paralímpicos.

IBSA, fundada en París en 1981 es una federación sin fines de lucro. Asimismo, forma parte del Comité Paralímpico Internacional (IPC) como representante del deporte específico para ciegos.

La información brindada por Jean-Claude Prieur, presidente de dicha entidad, cuenta que el programa proyectó proporcionar material para la practica del yudo, formar directores técnicos de los países de África Central y Occidental, desarrollar sesiones practicas para atletas ciegos y deficientes y armar un taller para árbitros dirigido por Daniel Goldschmid.
Los encargados de realizar tal labor fueron Michel Berthezene, ex Secretario General y Director Técnico de IBSA, Daniel Goldschmid, responsable del comité de arbitraje de yudo de IBSA, Roland Mbog, delegado de judo para personas con discapacidad del departamento francés de Val-de-Marne, y Jean-Claude Prieur, Presidente del Subcomité de yudo de IBSA.

Además, se aprovechó la oportunidad para exponer las dificultades que atraviesan los deportes paralimpicos en el continente africano; asimismo se subrayó la importancia de celebrar el primer campeonato africano de yudo de IBSA.

Dada la ocasión y la presencia de Linda Mastandea, Directora de Deportes Paralimpicos de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, se charló sobre la candidatura para que esta ciudad sea sede en los próximos Juegos Paralimpicos 2016.

Por último, los próximos Juegos Africanos para Personas con Discapacidad, que posiblemente se celebren en Camerún, será una oportunidad ideal para organizar el Campeonato Africano de Yudo de IBSA 2011. Si se llega a disputar, el campeonato sería clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento