lunes, 26 de octubre de 2009

Cuatro países buscan llevar el yudo al Perú

OPINION.COM.BO

La Federación de Judo enfatiza que la disciplina deportiva de los Juegos se quedará en Sucre. El tema se definirá hasta mañana. Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia solicitaron el cambio de sede. El motivo es que estos países no pertenecen a la Unión Panamericana de Judo.

Problemas no faltan. A menos de un mes de que comiencen los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, surge la posición de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela que pretenden el cambio de sede en la disciplina del judo.
Concretamente, no quieren ir a Sucre y piden que la competición de judo se la traslade a Lima (Perú). ¿Por qué? Los cuatro países son miembros de la Confederación Panamericana de Judo, mientras que Bolivia pertenece a la Unión Panamericana. ¿Incompatibilidad de instituciones? Parece que es así.
Édgar Claure, presidente de la Federación Boliviana de Judo, sale al frente y sentencia que este deporte “se queda en Sucre”y rechaza la posición asumida por las otras cuatro federaciones.
Claure explica que el director técnico de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Georgio Alberti, y el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Jorge España Ortiz, respaldaron la posición. El judo “debe” competir en Sucre.
“Perú está en campaña para quitarnos la sede de la disciplina. Ellos querían llevarse las competencias del judo, porque Bolivia no es miembro de la Confederación, pertenece a la Unión Panamericana”, sostiene Claure.
En vista de que cuatro de los seis países participantes en los Bolivarianos pertenecen a la Confederación, la solicitud puso en vilo al Comité Organizador de la XVI versión de los Juegos Bolivarianos, a 24 días de la inauguración oficial.
El conflicto entre la Unión y la Confederación llegó a tal punto que ambas entidades internacionales ingresaron en un litigio legal ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, sigla en inglés) para ver cuál de las dos tenía más peso y si había la modificación.
Ante esta situación, el directivo de Odebo, Alberti, afirmó que el jueves los seis jefes de misión de los Bolivarianos serán los que tomarán una determinación al respecto.
“Aún no nos reunimos, ésta no es una determinación mía, serán los jefes de misión quienes darán la última palabra”, dijo Alberti.
Como una parte de la solución, se propuso que sea la Confederación Sudamericana de Judo la encargada de controlar las competencias en los Bolivarianos, hasta que se solucione el conflicto de las partes en disputa.
Al margen de lo que decidan el jueves (mañana) en Sucre, salta a la vista que existen posiciones intransigentes en directivos de los cuatro países que pretenden el cambio de sede del judo Bolivariano.
La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), cuando designó a Sucre como sede de los Juegos de 2009, estableció las subsedes de Perú y Ecuador sólo para aquellos deportes en los que Bolivia no tiene representación ni tampoco escenarios, pero el judo, desde el principio estaba aprobado para realizarse en la capital boliviana.



LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento