miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cambios en las reglas de yudo

El Diario MARCA ha tenido un hueco para dejar constancia de los nuevos cambios en la reglamentación de la competición de Yudo.


SE PRETENDE DAR MÁS ESPECTACULARIDAD Y AGILIDAD A LA COMPETICIÓN


El judo puede ganar en espectáculo.

El yudo puede ganar en espectáculo.

FOTO: JESÚS ASENSIO

Con este nutrido grupo de nuevas reglas no se prevén más cambios durante el periodo de clasificación olímpica.

Se arrancaba con nuevas normas impuestas por la Internacional y lo contaban en MARCA.com dos árbitros madrileños. Se había suprimido la puntuación más baja 'koka' y la línea roja que delimitaba una parte de la zona de combate para puntuar cualquier acción dentro. "Se quiere dar más agilidad y espectacularidad a la competición. Valorar más al que haga Judo, no al que juegue con los límites de las normas. Esto conseguirá ver el combate menos aburrido en lugar de ver durante ocho minutos a gente agarrándose", dijo uno de ellos. El otro lo corroboraba: "La competición ahora será más vistosa, entendible y se agilizarán los torneos".

"Se trata de mantener la esencia del judo y su pureza", declaró el presidente de la federación española, Juan Carlos Barcos

Y en el 2010 se prohíben los agarres de piernas y bloqueos directos con una o dos manos o brazos por debajo del cinturón pero si se trata de hacerlo tras una combinación de técnicas o para un contra-ataque son permitidos. Tampoco serán permitidas las posiciones extremas de defensa que impidan el desarrollo del judo. Las sanciones que se aplicaran en cuanto haya indicios serán de amonestación o 'shido' la primera vez y si persiste se aplicara 'hansokumake' o la expulsión del torneo al competidor.

En cuanto a la técnica de oro o 'golden score' tras el fin de combate el tiempo comenzara con el marcador indicando la puntuación inicial y si hay empate se contemplaran las acciones marcadas desde el principio de la lucha y la técnica de oro. La gran novedad y que el tiempo se encargara de dictar si es o no polémica es que desaparecen los jueces de esquina y habrá un solo árbitro sobre el tapiz apoyado por un sistema de video con retardo, supervisado por miembros de la comisión para resolver las acciones dudosas o no puntuadas.

El a la vez director de arbitraje de la Federación internacional y presidente de la federación española, Juan Carlos Barcos lo explicaba a MARCA.com: "Se trata de mantener la esencia del judo y su pureza. Y se estaba viendo sobre el tapiz una mezcla de judo y luchas que estaban haciendo perder los principios de este deporte, con todos mis respetos hacia los deportes de lucha. Ahora pretendemos favorecer al competidor que quiere hacer judo y queremos ver judo sobre el tatami. En cuando al sistema del video la comisión puntuara en lugar del central en determinadas situaciones o en caso de errores graves".

Y finalizaba: "Estoy convencido de que esto será bueno para este deporte y en España los deportistas se adaptaran, tenemos gente francamente buena y seguro que asimilaran esto sin gran dificultad".
[IJF%20arbitrage%20doc%20esp-2.jpg]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento