lunes, 2 de noviembre de 2009

Pablo Pineda recibe cinturón negro honorífico de manos de Isabel Fernández

El malagueño Pablo Pineda, el primer español con síndrome de Down que obtuvo un título universitario, presidió hoy en Alicante el quinto 'Acto de Entrega de cinturones' del proyecto Isabel Fernández de yudo para niños autistas, en el que también recibió un cinturón negro honorífico.

Pineda fue el invitado especial de un acto que en ediciones anteriores contó, entre otros, con la participación de la Reina Sofía o del presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.

Pablo Pineda, que fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en la última edición del Festival de San Sebastián por su interpretación en la película 'Yo, también', recibió el cinturón negro honorífico de manos de la ex campeona olímpica, mundial y europea de yudo Isabel Fernández, que da nombre al proyecto.

En el acto estuvieron presentes, entre otras autoridades, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; la secretaria autonómica de Deportes, Niurka Montalvo; o el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado.

El acto se desarrolló en el Centro de Autistas 'Infanta Leonor' de Alicante y contuvo una gran carga emotiva por la participación de los jóvenes autistas que utilizan el yudo para mejorar sus relaciones sociales y desarrollar su psicomotricidad, entre otros valores; como por la presencia de Pineda.

Pineda resaltó la importancia de asociaciones y centros como el de autistas de Alicante y no pudo contener las lágrimas al hablar de la ayuda que reciben personas que, como él, tienen ciertas capacidades limitadas.

"Yo he puesto voz por el mundo para que se conozcan las circunstancias y necesidades de personas con problemas, pero son las asociaciones como ésta la que tienen un verdadero mérito", comentó.

"La gente me dice que tengo mucho mérito por lo que he conseguido, pero lo que he tenido son facilidades", agradeció Pineda, quien, en referencia a la Concha de Plata lograda en San Sebastián apuntó: "estar aquí es distinto a hacer una película porque es como bajar a la tierra ya que la realidad supera la ficción".

En total fueron 27 los jóvenes autistas que recibieron su correspondiente cinturón de judo durante un acto que contó con la presencia de representantes de la sociedad alicantina, entre los que se encontraban dirigentes de los principales clubes deportivos de Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento