sábado, 16 de enero de 2010

Llega el 'Master' de yudo

El yudo también tiene un torneo ‘master’ a imagen y semejanza del que tienen los tenistas, por ejemplo. Se va a disputar este fin de semana en tierras coreanas y España contará con cinco representantes. Quizás el que más opciones tenga, sobre el papel, sea Sugoi Uriarte. No en vano es el actual subcampeón del mundo, estando, además, colocado en el segundo lugar de la clasificación mundial (eso que nos empeñamos en llamar ‘ranking’).

Además de Uriarte, habrá otros cuatro españoles con ganas de adjudicarse el prestigioso torneo, amén de hacerse con el suculento premio. Se habla de un torneo sin repesca con bote de 200.000 dólares a repartir entre los destacados de las distintas categorías y pesos.

Junto a Urirate, la Selección Nacional la compondrán Kiyoshi Uematsu, David Alarza, Laura Gómez y Conchi Bellorín. De todos ellos, el madrileño Alarza es el mejor colocado en el ‘ranking’ (otra vez la palabreja). Está en el duodécimo lugar de la clasificación mundial. Un puesto más atrás (en su categoría y peso) se encuentra Conchi. En el puesto décimo cuarto está Kiyoshi, que fue séptimo en el pasado mundial. Y, todavía un puesto más atrás (en el décimo quinto) se encuentra Laura Gómez).

Los grandes ausentes en Suwon (Corea del Sur) serán, por parte española, la subcampeona del mundo, Oiana Blanco (con el hombro ‘cascado’), Ana Carrascosa (también lesionada y también con medalla en los últimos mundiales y europeos) y Esther San Miguel. La burgalesa, con quien coincidimos en el encuentro de yudo y discapacitados, ya nos avisó de los problemas que atravesaba y de los cuidados a que se sometía para tratar de llegar a este ‘torneo de maestros’. Se ve que no ha sido posible por lo que desde la ANPEJ le enviamos un cariñoso saludo deseando su pronta y total recuperación. Todavía tiene que dar mucho de sí San Miguel.

En la página de nuestros amigos de Hajime tenéis más información y el listado completo de participantes. También os incluimos a continuación un reportaje sobre la participación de Kiyoshi Uematsu aparecida en el CORREO DIGITAL.



Kiyoshi Uematsu pondrá a prueba su calidad en el Mundial Master de Corea
Esta competición de nuevo cuño reúne a los 16 mejores yudocas de cada peso

J. M. ALONSO | BARAKALDO.

El yudo no quiere anclarse en el pasado. Evoluciona cada año con nuevas iniciativas para mantenerse más vivo que nunca. Ya está todo preparado para que este fin de semana se dispute el primer evento de alto nivel que organiza la Federación Internacional en 2010, el Mundial Master de Suwon, en Corea del Sur, que contará con la participación de los mejores especialistas mundiales.
Kiyoshi Uematsu pondrá a prueba su calidad en el Mundial Master de Corea
Esta nueva competición está destinada a los dieciséis mejores yudocas en el ranking mundial de cada peso, una cita más selecta de lo habitual que tendrá lugar el próximo sábado y el domingo. Como incentivo para asegurarse los mejores combates se pondrá en juego una bolsa de alrededor de 135.000 euros, que será repartida entre los medallistas de cada una de las categorías programadas.

A esta cita acudirán representantes de 42 países. Entre ellos estará España, que ha conseguido clasificar a un total de nueve competidores, sólo tres de ellos masculinos. La única selección mundial que tendrá representantes en todos los pesos será Japón.

«Vamos al límite»

Uno de los representates en la selección española será el yudoca de Portugalete Kiyoshi Uematsu (-73 kg.), que llega a esta importante cita en el puesto decimocuarto de la clasificación. En su peso el gran favorito es el coreano Ki-Chun Wang, que compite en casa y es el número uno del ranking. El belga Dirk Van Tichelt, segundo del mundo y auténtica bestia negra del jarrillero, es otro de los favoritos a hacerse con la medalla.

Para el menor de los hermanos Uematsu esta competición resulta «ilusionante» porque «da la oportunidad de ver en acción a los mejores del Mundo. Para mí es una suerte poder estar allí y voy a intentar hacer un buen papel, aunque a este nivel todos los competidores vamos al límite y cualquier error se puede pagar, ya que los combates son eliminatorios», explica.

Kiyoshi ha preparado con mimo esta competición y trabaja desde hace más de un mes en la puesta a punto. De hecho, en las fiestas navideñas no se ha tomado descanso. Ayer mismo llegó a Corea con la intención de terminar su puesta a punto en el hotel de concentración de la selección española. El objetivo es conseguir el peso necesario sin restar rendimiento. Sólo hace falta que la suerte le acompañe en el sorteo y que pueda avanzar en las eliminatorias en busca de la medalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento