sábado, 2 de enero de 2010

Yanet Bermoy y Oscar Braison los mejores en yudo de toda Cuba

CUBAVISION INTERNACIONAL
Del atletismo al tiro con arco. El deporte cubano en general está en la semana de los escenarios solemnes, inmerso en pasar revista al año que culmina y agasajar a sus mejores exponentes. Justo así le tocó ya el turno al judo, cuya Federación nacional reconoció como sus representantes más destacados a los subcampeones mundiales de Rotterdam’09, Yanet Bermoy (52 kg) y Oscar Braison (+100).

Aunque el 2009 no resultó el año ideal para Cuba en los tatamis —por primera vez nos quedamos sin el oro en una justa del orbe desde Hamilton’93—, lo cierto es que ambos judocas tuvieron un desempeño loable al conseguir sendos subtítulos en la lid holandesa.

En el caso de la cienfueguera porque escaló a su tercer podio mundialista consecutivo, tras abandonar la división de los 48 kg en la que había conquistado oro y plata en El Cairo’05 y Río de Janeiro’07, además de consagrarse subtitular olímpica en Beijing’08. Y en el del camagüeyano porque finalmente degustó esa gloria, mejorando el bronce obtenido en la cita estival china, tras derrotar a su "bestia negra" en los últimos tiempos, el uzbeco Abdullo Tangriev.

Pero no solo eso, pues uno y otro lograron indistintamente muchos lauros más a lo largo de la temporada. Bermoy sumó otras nueve medallas en eventos internacionales (5-1-3), mientras Braison alcanzó 12 (6-3-3), ubicándose en el quinto escaño del ránking mundial en su categoría. De ahí que, aún sin arribar a los 25 años de edad, ambos constituyan, junto a la pinareña Idalis Ortiz, las principales cartas de triunfo del judo cubano de cara al futuro, especialmente con miras a los Juegos de Londres’12.

Precisamente la vueltabajera, con su presea de bronce mundial, también resultó incluida en la relación de los judocas más destacados del año, en tanto el matancero Alex García fue escogido el mejor entre los juveniles, tras ganar la única plaza de la Isla para los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur’10, al concluir quinto en el Mundial de Cadetes efectuado en Budapest, Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento