domingo, 21 de febrero de 2010

Asturias se abre al mundo

Dos ovetenses y un mierense viajan a un curso de iaido en Finlandia para celebrar el décimo aniversario de esta disciplina en el país nórdico

Alfonso Estrada, con la espada.

Alfonso Estrada, con la espada.
Oviedo,
Marco RODRÍGUEZ

LA NUEVA ESPAÑA
El año ha comenzado fuerte para los practicantes de deportes asociados a la Federación Asturiana de yudo.

Se acaba de celebrar en la ciudad de Helsinki el décimo aniversario del iaido en Finlandia, y hacia el país nórdico se desplazaron tres asturianos, los ovetenses Manuel Quintela y Oliverio García, y el mierense Alfonso Estrada.

El trayecto de ida fue duro. Trenes, aviones y coches fueron los compañeros de un viaje que se prolongó veintiséis horas hasta llegar al centro deportivo donde se celebraba un curso, dirigido por los maestros Robert Rodríguez, Peter West, y Takao Momiyama, todos ellos séptimos danes de ZNKR Iaido, y asistidos por Joan Tirel Anna Stone y Rolf Radakovits, sextos danes.

El curso comenzó con un entrenamiento libre, ya que durante la jornada inaugural se fueron incorporando los participantes al curso, practicantes de doce nacionalidades diferentes.

La segunda jornada fue la primera oficial, y tras una hora y media de entrenamiento se pasó al desayuno; vuelta al entrenamiento y a las doce y media almuerzo, un horario típico del norte de Europa.

Esta jornada inaugural se dedicó al entreno del «Iaido Sete Iai», con exámenes de grado hasta cuarto dan al final de la misma. Los dos españoles que pasaron de grado fueron Javier Guerrico, nuevo tercer dan, y José Peñalver, nuevo cuarto dan.

La organización tenía preparado una fiesta para conmemorar el citado décimo aniversario, lo que hizo que el comienzo de la segunda jornada oficial fuese un poco más duro.

En ella se trabajaron escuelas antiguas de iaido, como «Sui O Ryu», por parte del maestro Robert Rodriguez; «Musho Jikiden Heishin Ryu», a cargo del inglés Peter West, y «Musho Shinden Ryu», a cargo de Takao Momiyama.

Con esto se dio oficialmente por terminado el curso, teniendo los representantes asturianos casi una jornada entera para conocer un poco la ciudad y sus nevadas calles, una experiencia inolvidable para todos los asistentes. Esta celebración se entiende igualmente como un interesante precedente de lo que será la «I Copa de Asturias de iaido», que se celebrará en abril de este año en Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento