jueves, 4 de febrero de 2010

Campeones de hoy y mañana

LAS PROVINCIAS
SANTIAGO GRAS | ALICANTE.
Campeones de hoy y mañana

Míriam Blasco se convirtió en la primera española en conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, los de Barcelona'92. Tomó después el testigo Isabel Fernández, campeona de todo. El relevo fue casi tan inmediato que la transición pareció lógica y normal. Pero no resulta nada sencillo forjar campeones e, incluso, puede que pasen muchos años hasta que Alicante pueda disfrutar de deportistas de su excelso nivel. Sin embargo, bajo el abrigo de estas dos grandes campeonas del deporte nacional siguen creciendo judocas de un gran nivel y hoy en día Alicante puede presumir de ser uno de los centros neurálgicos del judo español, de tener un magnífico presente y un futuro esperanzador.

Hace una semana, el pabellón Europa de Leganés acogía una nueva edición del Campeonato de España en categoría absoluta y allí brillaron con luz propia los judocas del Míriam Blasco-Arena y del Judo Club Alicante. Entre los dos principales clubes de la ciudad obtuvieron nueve medallas, una colecta de preseas que más de una federación territorial hubiera querido para sí y que demuestra que el judo alicantino sigue estando muy vivo.

Tanto es así que hace tiempo que son muchos las judocas -sobre todo ellas- que deciden dar el paso, abandonar sus casas y venir a entrenar a la capital de la Costa Blanca. Lo hicieron, entre otros, la burgalesa Esther San Miguel, la vasca Leire Iglesias, la madrileña Cecilia Blanco o, en su día, la valenciana Ana Carrascosa, a las que se puede considerar como unas alicantinas más, aunque sea de adopción.

Entre el producto local y las que llegaron de fuera, Alicante sigue siendo un enclave importantísimo en el judo nacional y los resultados así lo avalan. El Judo Club Alicante, por ejemplo, se convirtió en el club que más medallas obtuvo en el Campeonato de España. Se le escapó el oro, pero hasta seis de sus judocas subieron al podio. Aida Sarmiento, Marta Tort, Sara Conejero y David Paco se colgaron el oro, mientras que Isabel Puche y Zaira Gisbert se tuvieron que conformar con el bronce.

Mientras, el Míriam Blasco-Arena vio como María Bernabéu y María Gómez se proclamaron campeonas de España, y Rosa María García acabó segunda en su categoría. Lo más positivo de todo es que, en su mayoría, todos estos judocas están todavía en edad sub-23 y han conseguido éxitos a nivel absoluto, lo que demuestra que ya son presente del judo español y que tienen un futuro de éxitos por delante.

"Gran parte del equipo nacional femenino entrena en Alicante y eso me ayudó a tomar la decisión de venir", comenta María Gómez, una madrileña de 24 años que llegó a la ciudad de la mano de Carlos Montero (y de un master universitario). Gómez es una de las elegidas para participar en el recién celebrado torneo de Bélgica, donde podrá "adquirir experiencia internacional, que no tenemos mucha", como Isabel Puche, Aida Sarmiento, Marta Tort o David Paco.

Poder participar en campeonatos de Europa y Mundiales es el objetivo más próximo de todos ellos, aunque "uno siempre trabaja con el objetivo olímpico", reconoció María Bernabéu, que a sus 21 años acumula medallas y medallas en sus vitrinas. Rosa María García, sin embargo, prefiere ir "paso a paso" porque "entrenando cada día, irán saliendo las cosas".

"En el judo hay que ser ambicioso y Londres puede ser nuestro objetivo, aunque tenemos que ir poco a poco porque somos futuras promesas", comentó Sarmiento, unas manifestaciones que fueron corroboradas por Puche, quien sólo pensaba en el torneo a celebrar en Bélgica.

"Para nosotros es un orgullo haber hecho del Judo Club Alicante el club con más medallas en el Nacional, aunque podía haber ido mejor porque disputamos cuatro finales y las perdimos", dijo la catalana Marta Tort, que demostró una gran ambición -en el mejor sentido de la palabra-.
Mientras, David Paco es la 'excepción' de los medallistas ya que fue el único chico en subirse al podio. "Estoy contento porque esperaba hacerlo bien, aunque quizás no tanto", reconoció Paco, quien ve "lejos" participar en unos Juegos Olímpicos. Paco resaltó la calidad del judo masculino en Alicante pese a que los resultados no son igual de buenos. "Aquí hay chicas muy buenas, pero creo que para nosotros es más difícil conseguir resultados cuando pasas de categoría sub-23".

Lo que queda patente es que el judo alicantino goza de muy buena salud y que promete seguir dando éxitos. Desde hace años, se ha convertido en el deporte que más alegrías nacionales e internacionales ha dado a la ciudad y 'amenaza' con seguir siéndolo. Siempre es difícil alcanzar las cotas a las que llegaron Míriam Blasco o Isabel Fernández, pero los jóvenes pisan fuerte y -aunque ya están consiguiendo éxitos- prometen llevar el nombre de Alicante muy lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento