viernes, 26 de febrero de 2010

Miriam Blasco reivindica formación deportista para adaptarse a la retirada

ABC

Blasco ha realizado estas declaraciones durante la mesa redonda "Nuestra experiencia olímpica" que se ha celebrado hoy con motivo de la XLII Sesión de la Academia Olímpica Española, en la que ha estado acompañada por el ex seleccionador nacional de balonmano Juan Carlos Pastor y el seleccionador sub-23 femenino de judo, Pedro Riaguas.

Según la ex judoca vallisoletana, "la situación de los deportistas tras la retirada es algo que me planteé cuando yo dejé el judo porque, con la llegada del programa ADO, muchos dejaron los estudios y se centraron sólo en el deporte, con lo que perjudicó a su formación".

"Considero fundamental formar a los deportistas como personas y no crear juguetes rotos y, en este sentido, es una asignatura que tenemos pendiente, porque ahora sólo se valoran los éxitos deportivos y los valores como el sacrificio, el esfuerzo y el aprender de los fracasos se han perdido", ha matizado Blasco.

Juan Carlos Pastor, actualmente entrenador del Pevafersa Valladolid, ha comentado en la mesa redonda que su decisión de dejar la selección de balonmano cuando más éxitos ha conseguido, ya estaba "decidida" antes de lograr la medalla de bronce en Pekín, "porque tenía que cumplir lo que había prometido a su gente".

En este sentido, Pastor ha asegurado que dejar la selección supuso "quitarse un peso de encima", ya que "hubo momentos de mucha presión, debido a que el entorno del balonmano nunca ayudó, a pesar de haber conseguido los mayores éxitos de la historia de este deporte".

Para Pastor, "unos Juegos Olímpicos es la máxima aspiración para cualquier deportista, pero no es nada fácil afrontarlos, ya que la preparación es muy diferente a la de un Europeo y un Mundial, al estar mucho tiempo sin competir, y hay que saber manejar muchos factores, como el cansancio, la llegada de las familias o el no poder decidir cuándo y dónde entrenas".

Para el ex seleccionador nacional de balonmano, la clave de los logros obtenidos por el equipo español mientras él fue su director residió en que "la mayoría de los jugadores llegaban ávidos de conseguir cosas tras un largo período de sequía, y por eso aceptaron bien los sistemas de juego y el método de trabajo", ha confesado.

Por su parte, Pedro Riaguas, que también vivió los Juegos Olímpicos de Barcelona como juez de judo, y en primera persona la medalla de oro de Miriam Blasco, a la que le une una gran amistad desde hace muchos años, ha apuntado que "para el judo, un triunfo en los Juegos Olímpicos supone un gran paso".

"El judo es uno de esos deportes que sólo tienen repercusión mediática cuando en unos Juegos Olímpicos se consiguen medallas, por lo que para los que lo practicamos es un acontecimiento muy importante en muchos sentidos y se valora de una forma muy especial, lo que se traduce en mucho trabajo y sacrificio previos", ha dicho.

Mañana se celebrará la última jornada de la Sesión de la Academia Olímpica Española, que ha acogido la Universidad Europea Miguel de Cervantes, cuyo objetivo es dar a conocer el movimiento olímpico en todas sus dimensiones. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento