lunes, 1 de febrero de 2010

Yahaira, campeona hasta lesionada

La vizcaína logró el título nacional de yudo a pesar de una lesión en su mano derecha
EL CORREO DIGITAL
LAURA GONZÁLEZ

Yahaira, campeona hasta lesionada

Yahaira fue operada el pasado martes y espera reaparecer en dos meses. ::GABRIELA BARNUEVO


Ni las adversidades pueden con ella. La yudoca de Algorta Yahaira Aguirre, con nueve dedos hábiles tras la rotura dos semanas antes del ligamento colateral del pulgar de su mano derecha, consiguió batir en Leganés a la vitoriana Maier Uriarte, adjudicándose así su decimoséptimo Campeonato de España. Aguirre, que ya se perdió en 2009 esa cita por otra lesión en el hombro derecho, arriesgó, compitió con el ligamento roto y venció. «Llevaba todo el año entrenándome y no quería faltar. Fui con un vendaje que sólo me permitía competir con cuatro dedos, porque llevaba el pulgar pegado a la mano, y había ciertos movimientos que no podía hacer», explica. El pasado martes, sólo tres días después del combate, Yahaira fue operada en Bilbao. Estará tres semanas con la escayola antes de comenzar el proceso de rehabilitación.

La última edición del torneo nacional fue peculiar, no sólo por la victoria de una yudoca lesionada, sino por la participación, por primera vez, de extranjeros. En su nueva categoría, la de -63 kg., Aguirre no lo tenía fácil. A priori el sorteo le deparó choques complicados. «La dificultad me motiva, salgo más agresiva». Yahaira se plantó en el último combate tras lograr la victoria en semifinales por 'estrangulación'. En la final le esperaba su amiga Maier Uriarte. Un golpe en el labio de su rival obligó a parar el duelo. «No sé cómo se lo hizo. No le dejaba de sangrar y se puso nerviosa. Yo estaba tranquila, relativamente, porque el combate se estaba alargando y me estaba quedando fría». Al final, la de Algorta se deshizo de la vitoriana en el suelo, donde se siente más segura.

Yahaira confía en reaparecer en dos meses, con la mirada puesta en las pruebas de mayo puntuables para los próximos Juegos Olímpicos. Antes, en abril, tendrá lugar el Campeonato de Europa, pero Aguirre prefiere estar lista para obtener un puesto en Londres 2012. «Un campeonato al que sólo unos privilegiados pueden acudir. Es un sueño que estoy persiguiendo desde hace mucho tiempo y espero lograrlo».

Desde septiembre, compite en la categoría de -63 kg, tras abandonar la de -57, poniendo fin así a una angustiosa y constante lucha con la báscula. «Ha sido un alivio. Al principio me costaba un poquito dar el peso, pero a raíz de la lesión en el hombro el año pasado me era ya muy difícil». Yahaira sólo pensaba en entrenarse para tener el peso adecuado y, cuando decidió hacer el cambio, comprobó que le iba igual de bien en la nueva categoría.

'Hija del sol'

Veintiséis años encima de un tatami. Todo empezó cuando, con 4 años, Yahaira ('Hija del sol', nombre de procedencia indio americana) acudió con su madre al club de judo a buscar a su hermano mayor. «Desde ese momento no me he bajado del tatami. Mi hermano lo dejó con 16 años», relata. «Al principio me divertía, pero en Barcelona'92 nuestro entrenador nos llevó a ver los Juegos, y justamente Miriam Blasco y Almudena Muñoz quedaron campeonas. Eso me motivó y me hizo perseguir un sueño».

Desde que Aguirre se enfundó el kimono, comenzó a mostrar sus habilidades y a cosechar un palmarés que asusta. 17 campeonatos de España, oro en las Olimpiadas juveniles celebradas en 1995 en Londres, subcampeona del mundo universitaria en Yugoslavia 2002 y bronce en el Open de Suecia en 2009, entre otros muchos logros. La de Algorta también saca tiempo para dar clase de lo que mejor sabe, de judo, a las promesas. «Me divierto mucho. El grupo de los más mayores (de 8 a 12 años) empieza ya a competir y viéndoles me pongo muy nerviosa. Es horrible ver un combate desde fuera». La reina del tatami siempre les brinda a ellos y a su entrenador cada medalla lograda. «Una pequeña parte es mía, pero el resto es suya».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento