martes, 2 de marzo de 2010

Balance del 2009 en el yudo

CARA Y CRUZ EN EL DEPORTE DURANTE EL PASADO AÑO

  • Se disputaron europeos y mundiales con éxitos de los españoles · La asignatura pendiente, la renovación del equipo español

Sugoi durante un combate

Sugoi durante un combate

FOTO: MARCA

El 2009 señalaba el primer año del nuevo ciclo olímpico para el único deporte recomendado por la UNESCO y cuarto deporte en cuanto a número de licencias. año trajo éxitos rotundos por parte de la selección absoluta en citas decisivas como el europeo de Tiblisi, en cuya jornada inaugural Oiana Blanco quedó quinta en -48 kg. y Ana Carrascosa en -52 kg. logró la plata. Mientras, en el día de clausura dio el campanazo Esther San Miguel en -78 Kg que se proclamó campeona de Europa.

En el ecuador del año la acción se desarrolló en Madrid, la localidad de Las Matas fue el centro neurálgico del judo mundial femenino acogiendo una World Cup. Ahí se pudo disfrutar del oro de Ana Carrascosa en -52 Kg, la plata de Raquel Prieto en -78 Kg, el bronce de la jovencísima Sara Álvarez Folgueira en + 78 Kg. y en -70 Kg. Además, Leire Iglesias logró el bronce y Cecilia Blanco la plata, disfrutando de nuevo de una sana rivalidad que mantienen ambas judokas desde hace casi un lustro.

Pescara y sus Juegos del Mediterráneo les dio mucho juego también a los judokas españoles con los bronces de Kiyoshi Uematsu en -73 Kg, Ángel Parra en +100 Kg, Raquel Prieto en -78 Kg, Leire Iglesias en -70 Kg. y Ana Carrascosa en -52 Kg.

El mundial de Rotterdam arrojó un resultado espectacular por culpa de Oiana Blanco en –48 Kg. y Sugoi Uriarte en -66 Kg que lograron la plata. El yudoca del Valencia Club de Judo protagonizó también el cuatriplete del año subiendo de seguido a los podios del nacional universitario, Gran Prix de Túnez, Grand Slam de Moscú y la liga de yudo en División de Honor.

En -52 Kg. tampoco se le escapó la medalla de bronce a Ana Carrascosa que en esta temporada ha hecho pleno de resultados, ocho medallas en las diez competiciones que ha participado.

También está el aspecto negativo del judo español que de momento no es capaz de resolver sus dos grandes asignaturas pendientes: el relevo de una selección absoluta con muchos de sus integrantes rondando o sobrepasando la treintena y el estancamiento el número de licencias desde hace casi diez años alrededor de 109.000 practicantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento