jueves, 25 de marzo de 2010

Colombia marca diferencia en oros en los Juegos Suramericanos

LA OPINION

E-Mail

El equipo colombiano de judo en mujeres liderado por Yuri Alvear se  acerco a la medalla de oro, tras derrotar a Ecuador en los Juegos  Suramericanos que se desarrollan en Medellín. (Colprensa- Luis Eduardo  Noriega).
El equipo colombiano de judo en mujeres liderado por Yuri Alvear se acerco a la medalla de oro, tras derrotar a Ecuador en los Juegos Suramericanos que se desarrollan en Medellín. (Colprensa- Luis Eduardo Noriega).

Brasil y Argentina, escoltas de los locales, siguen sumando.

Sergio Olaya

Enviado especial - Medellín, (Colprensa).


La capacidad deportiva y de liderazgo de la vallecaucana Yuri Alvear, campeona del mundo, condujo al equipo femenino de yudo a la medalla de oro en desarrollo de los Juegos Deportivos Suramericanos (Odesur) que se cumplen en Medellín. La delegación local siguió aumentando su ventaja en el cuadro de medallas.

Colombia, en primera instancia, derrotó 5-1 a Ecuador, posteriormente dio la sorpresa al vencer al favorito, Brasil, 6-1; mientras que la serie que le dio la presea dorada la afrontó frente a Venezuela, en ronda que culminó 4-1.

El ánimo que al equipo imprimió el público antioqueño fue vital para la consecución de esta presea. En cada uno de los combates las nacionales se sintieron apoyadas, arropadas por cerca de dos mil personas apostadas en las graderías del Coliseo de Combates de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Cuando saltaban al ‘tatami’ (superficie) Alvear y sus demás compañeras todo era algarabía, emoción y eso fue lo que ayudó a que el metal dorado se quedara con las locales.

“Fue algo muy duro, muy emocionante pues no era fácil ganarle a Brasil, a Venezuela, a Ecuador y pues, afortunadamente, se nos dieron las cosas. Estábamos muy concentradas, sabíamos lo que queríamos, el público nos apoyaba, estábamos en casa y afortunadamente pudimos conseguir esta presea”, dijo Yadinys Amaris Rocha, integrante del equipo patrio.

Acerca del combate más esperado, contra las brasileñas, esto dijo la santandereana: “Nuestra preparación ha sido muy buena. Hemos venido ganándoles hace mucho rato pero no todas éramos fuertes, entonces estaba la duda y la expectativa de que pudiéramos ganar la medalla de oro. Fue muy duro porque esas niñas vienen muy bien preparadas, hay una con bronce olímpico, pero la actitud nuestra hizo que se dieran las cosas”.

Amaris se despidió de las justas suramericanas con una medalla de oro por equipos y una de bronce en individuales.

EL CICLISMO BARRIÓ

Colombia cerró con oros las las pruebas de ciclismo en ruta.

El primero, a través de la vallecaucana Paola Madriñán, quien se impuso en la distancia sobre 72 kilómetros imponiendo un registro de dos horas, 10 minutos y 57 segundos; dejando la plata para la brasileña Rosanne Kirch, quien arribó a tres minutos y 05 segundos; mientras que el bronce se lo llevó la antioqueña María Luisa Calle, quien llegó a cuatro minutos y nueve segundos de la medallista dorada.

Posteriormente, en masculino, el metal dorado fue para Santiago Botero, segundo en su cuenta personal, quien recorrió la fracción, sobre 144 kilómetros en tres horas, 49 minutos y 03 segundos. La segunda casilla fue para Luis Felipe Laverde y la tercera para Sergio Luis Henao. El podio fue todo tricolor.

El balance final de la ruta para Colombia deja cuatro oros de igual cantidad entregados. Los primeros los habían ganado Botero y María Luisa Calle en la contrarreloj.

MÁS BAÑO DORADO


Otro oro llegó en adiestramiento, competencia donde los jinetes Raúl Corchuelo, Diana Rey, César Torrente y Eduardo Muñoz fueron los mejores en la modalidad de equipos.

Corchuelo estuvo a la monta de Highlander y sumó 65,135 puntos; Rey sobre Twister VDL, quedando con 64,054; Torrente en Royal Copenhaguen, contabilizando 62, 000; y Muñoz a Libertino, con quien alcanzó 66,378 puntos. La plata fue para Ecuador y el bronce para Venezuela.

En clavados, el primer cajón del podio le correspondió a Miguel Ángel Reyes Abadía, en trampolín un metro, quien dejó el segundo lugar para Sebastián Villa, de Colombia; y el tercero para Ian Matos, de Brasil.

Otra plata llegó en trampolín sincronizado tres metros, donde Diana Pineda y Manuela Ríos secundaron a las brasileñas Tammy Takagi y Juliana Veloso. La misma Pineda repitió en trampolín tres metros donde ganó Veloso.

Medallería

POS. PAÍS ORO PLATA BROCE TOTAL

1. Colombia 48 38 35 121
2. Brasil 26 33 39 98
3. Argentina 20 14 25 59
4. Venezuela 15 18 24 57
5. Perú 6 6 7 19
6. Ecuador 5 4 9 18
7. Chile 4 8 10 22
8. Bolivia 2 0 1 3
9. Uruguay 1 5 0 6
10. Paraguay 0 1 3 4
11. Guyana 0 0 1 1
12. Surinam 0 0 1 1
13. Ant. Holan. 0 0 0 0
14. Aruba 0 0 0 0
15. Panamá 0 0 0 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento