lunes, 22 de marzo de 2010

Los médicos aprenden defensa personal


El colegio que agrupa a los facultativos organizó un taller para que los profesionales sepan cómo afrontar situaciones violentas

L. García / Málaga | MALAGA HOY

Responsables del Colegio de Médicos.

No son clases de defensa personal, sino un taller para que los facultativos aprendan a afrontar situaciones violentas y sepan cómo atajarlas o cómo zafarse de su agresor. El curso se impartió ayer en el Colegio de Médicos. La programación de esta actividad formativa no es casual. En lo que va de año, ya se han registrado 10 agresiones contra galenos en la provincia y en 2009 se produjeron 41.

De la decena de casos ocurridos desde enero, cuatro ya han sido juzgados y todos han tenido sentencias condenatorias para los agresores.

El presidente del Colegio, Juan José Sánchez Luque, recordó que el año pasado sólo el 53% de los facultativos agredidos interpusieron una denuncia. "Es muy importante que los médicos materialicen la denuncia para que no demos como normales las agresiones verbales", insistió.

Al taller, impartido por la tarde, se apuntaron 20 galenos. Su director, Alejandro Esteve, aclaró que las clases no eran de kárate ni de defensa personal. "Es todo lo contrario. No se trata de golpear en ningún momento, sino de enseñar a reconocer las situaciones de alerta e intentar evitar que culmine la agresión".

Según este experto, la clave está en que el profesional sanitario adquiera capacidad de negociación en situaciones de crisis, habilidades psíquicas para no quedarse paralizado ante una agresión de modo que pueda poner en marcha el protocolo que la evite y que también tenga preparación para evadirse ante un ataque físico.

Aurelio Grondona, un facultativo agredido hace unos años por un paciente, destacó la utilidad del curso: "Un paciente me agredió y me fracturó el dedo de mi mano derecha. Lo pasé bastante mal. Por eso este taller es muy necesario".

Según Esteve, director de formación de Cife Academia, el 11% de los facultativos sufre algún tipo de ataque verbal o físico en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su vida laboral. Los datos del Colegio de Médicos correspondientes al año pasado que recogen 41 casos de agresiones apenas reflejan la punta del iceberg. Primero, porque habría que sumar las cometidas contra el resto de las categorías laborales y, segundo, porque buena parte de los ataques verbales y amenazas ni si quiera se denuncian.

Según datos de la asesoría jurídica de la entidad colegial, cada mes son condenados dos agresores por haber insultado o agredido a un facultativo en el ejercicio de su trabajo. En 2007, los letrados del Colegio tramitaron 39 expedientes por agresiones, tanto física como verbales contra médicos. En 2008, el teléfono creado por la institución para denunciar estas situaciones recogió 27 casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento