jueves, 6 de mayo de 2010

Judo para niños con capacidades diferentes

EN COMODORO RIVADAVIA

DIARIO DE MADRYN
Desde el área de deportes de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Comodoro Deportes, se ha dispuesto el dictado de clases de Judo, para personas con discapacidad.
Las mismas, se dictan en el Gimnasio Municipal Nº1 de la ciudad petrolera y son de carácter gratuito.

Por la integración
Entre las actividades deportivas para personas con discapacidad que ofrece Comodoro Deportes se encuentra el Judo, una disciplina que se brinda en el Gimnasio Municipal Nº1 y el Jardín Nº 463.
Las clases de judo tiene una particularidad: son integradoras. Es decir que se dan en conjunto entre chicos que tienen alguna condición de discapacidad y chicos que no.
Los responsables de las clases son Gilda Garnica y Daniel Núñez como referentes, Emiliano Silleros como instructor y Gisela Bestil como colaboradora.
Núñez explica que en un primer momento se pensó hacer clases especiales para los chicos con disparidad, pero luego los profesores vieron que incluirlos dentro de la clase de los chicos sin discapacidad tuvo mayores resultados. Desde entonces se trabaja con clases integradores, en las que se observa qué chicos necesitan un trabajo psicomotor más específico de acuerdo a la discapacidad, para realizar los movimientos propios del deporte.
Actualmente las clases de judo funcionan con discapacidades mentales: autistas y síndrome de Down. Los profesores cuentan con elementos especiales para el trabajo con los chicos, como materiales de coordinación, psicomotricidad y plataforma de equilibrio.
Daniel brinda las clases de judo en la sede de Standart y Gilda Garnica es la instructora en el Gimnasio Municipal Nº1. Diez chicos participan de la actividad distribuidos en las dos sedes.
"El judo está declarado por la UNESCO como el mejor deporte para cualquier chico en edad de crecimiento, es decir de cuatro a catorce años, porque abarca prácticamente todo el desarrollo psicomotriz" aseguró Núñez.
Las clases de judo se brindan en el Municipal Nº1 los martes y jueves desde las 18 hs., y las del Bº Standart los lunes, miércoles y viernes a la misma hora, en el Jardín Nº 463. Para participar, los interesados deben acercarse en horarios de clases, o al la oficina del Ente Comodoro Deportes (Ameghino 884). Es necesario contar con un certificado en el que se deje asentado que la persona no tiene impedimentos para hacer los movimientos de judo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento