miércoles, 2 de junio de 2010

Raúl García, Campeón del Mundo de yudo para veteranos

Raúl García logra el oro en el Mundial de veteranos

El avilesino se convierte en el primer campeón del mundo de yudmáster español.

LA VOZ DE ASTURIAS - JUAN NIETO

Raúl García posa con la medalla de oro, en Budapest.

Aunque pocos le daban como ganador, el yudoca asturiano Raúl García demostró su valía y se fue deshaciendo de sus rivales, combate a combate, hasta llegar a la final. Y la ganó. Raúl García se subió a lo más alto del podio y celebró, con todo merecimiento, la medalla de oro. El asturiano no olvidará el Mundial, el campeonato que a sus 42 años le ha devuelto a la élite. El triunfo le sirve para entrar en la historia del judo asturiano al ser el primer español en alcanzar el título mundial de la categoría máster

Asturias partió con cinco judokas a Budapest. Sobre el guión, la expedición asturiana tenía muchas opciones de llevarse medalla. Todas las miradas estaban puestas en Miguel Martínez, subcampeón mundial en 2009, y en Jorge Raga, cuarto el año pasado. Pero, sin duda, el protagonismo de la competición se lo llevó el avilesino Raúl García, que compitió como una auténtica apisonadora en superligeros (60 kilos).

El TORNEO El chino Li Mortadin fue la primera víctima de Raúl García en el Mundial. Era la ronda previa y por delante todavía quedaba mucho campeonato. El asturiano fue cogiendo confianza y el francés Dlim también sufrió las embestidas del avilesino, que cada vez estaba más cerca de su gesta.

Los triunfos ante el húngaro Gondocs, y en la semifinal el galo Le Noe, pusieron a Raúl García en la final. La medalla ya estaba asegurada, pero quería la de oro y derrotó al ruso Varavva por ippon (triunfo antes del límite). Raúl García empezó en el mundo del judo en el colegio Palacio Valdés, de la mano de Juan Cecchini. Evaristo y Cocho también siguieron sus pasos, hasta que en 1986 entró a formar parte del equipo de la Universidad de Oviedo, con Jorge Raga como entrenador, quien fue el encargado de dirigirle los combates en el Mundial de Budapest.

La cita mundialista no le dio más triunfos a la expedición asturiana. Raga y Martínez esta vez no tuvieron la suerte de otras ediciones, al igual que la pareja Jesús Verano-Maxi González, que no se clasificaron para las finales de kata.





Mérida, 31 may (EFE).- El judoca Raúl García, un asturiano de 42 perteneciente al gimnasio "Récord" de Badajoz, cinturón negro quinto dan entrenado por José Julián Mangas, se ha proclamado campeón del Mundo de veteranos en la categoría de menos de 60 kilos.

García superó cuatro rondas en las que venció a los mejores luchadores internacionales presentes en la Grand Masters World Judo Championships, organizado por la Federación Internacional de Judo, que se celebró este fin de semana en Budapest (Hungría), según ha informado hoy la Federación Extremeña en un comunicado remitido a Efe.

El judoca español derrotó en el primer combate al primero de los representantes de Francia, Dlim Amar, con un "wazari" logrado en una técnica de contra.

En el segundo combate se deshizo del campeón húngaro Doncocs, que estaba apoyado por todo el público local.

En esta ocasión, repitió victoria ganando gracias a una proyección de "sioe-nage".

La semifinal fue contra el segundo representante de Francia, Olivier Denoe, en la que García logró marcar un "juko de uchi-mata".

El combate final fue contra el ruso Igor Varavva, el campeón del mundo.

García, afincado en Badajoz desde hace una década, tuvo que remontar la puntuación y, una vez finalizado el tiempo oficial, hubo que llegar a la "técnica de oro" -prorroga o "golden score"-, en la que ganó por inmovilización.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento