domingo, 25 de julio de 2010

Las yudocas argentinas dan el batacazo en el CENARD

Victoriosas argentinas

“Tuve un equipo de guerreras que le sacaron el protagonismo a las brasileras. Hay chicas con futuro y ahora apuntamos al Panamericano y el Mundial”, aseguró la entrenadora Daniela Krukower.

DEPORTES.GOV.AR


La selección argentina junior de judo fue una de las grandes protagonistas del fin de semana en el CENARD. Es que las dirigidas por la ex olímpica y campeona mundial Daniela Krukower, se coronaron en el Campeonato Sudamericano superando a Brasil, el gran favorito en el torneo y que de hecho se adueñó de la categoría cadetes y de ambas divisiones en la rama masculina. Con tres medallas de oro conseguidas por Fiorela Botta (-48 kg), Abi Cardozo (-52 kg) y Catalina Couzo (-57 kg), una de plata y dos de bronce, las argentinas se subieron a lo alto del podio y contribuyeron a la cosecha de 27 medallas obtenidas por la delegación nacional.

“Tuve un equipo de guerreras que le sacaron el protagonismo a Brasil, el favorito. Hay chicas con mucho futuro, tanto en las junior campeonas como en cadetes, y ahora apuntamos al Panamericano y el Mundial en septiembre”, analizó para www.deportes.gov.ar Krukower, quien tras retirarse de la actividad a fin de 2009 se hizo cargo de la dirección técnica del equipo femenino.

El Sudamericano se llevó a cabo el sábado pasado en el CENARD con entrada libre y gratuita, en el que participaron más de 220 judocas cadetes (15 y 16 años) y junior (17, 18 y 19) de 10 países: Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Brasil y Costa Rica (invitado). El certamen realizó con la organización de la Confederación Argentina de Judo y el apoyo de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Si bien Argentina se consagró en la categoría junior entre las mujeres, el resto del certamen fue dominado por Brasil como se esperaba en la previa. Así nuestro país debió conformarse con la segunda colocación en junior masculino (un oro, tres platas y cuatro bronces), cadete femenino (dos oros, dos plata y tres bronces) y cadete masculino (un oro, tres plata y dos bronces).

Así, la delegación nacional culminó segunda debajo de Brasil (31 preseas) en el medallero general con siete oros repartidos entre las junior ya mencionadas y además por las cadetes Fiorella Garnica (-48 kg) y Romina Aqueveque (-52 kg) y los varones junior Facundo Vega (-81 kg) y Alexis Duarte (-90 kg).

En tanto que el domingo tuvo lugar la Copa Argentina en idéntico escenario y con los mismos deportistas que intervinieron en el Sudamericano más aquellos que no lograron clasificarse, ya que la inscripción no está limitada por categoría a un judoca de cada país país.

Krukower, campeona del mundo en Osaka 2003, tampoco pudo ocultar la emoción que le significó esta experiencia como entrenadora. “Tengo una felicidad enorme porque pensé que al retirarme nunca iba a vivir una alegría semejante a la que sentía arriba del tatami pero estas chicas me demostraron que si podía. Si Maradona decía en el Mundial que tenía 23 fieras, yo aseguro que tengo un equipo de guerreras dispuestas a tratar de darle más alegrías al país”, confesó la representante olímpica en los Juegos de Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.


- ¿Que balance haces de la participación de las chicas argentinas?
- No me esperaba un avance tan pronunciado en poco tiempo. Se nota que están especulando menos porque sienten que están de igual a igual ante cualquiera, no les importa a quien enfrentan y eso es muy importante en deportes de combate. Eliminaron el miedo y la idea de inferioridad con sus rivales y eso lo noté ya en el último campus que hicimos en junio, donde las felicité.

- Hubo un festejo muy especial cuando fueron a recibir la copa…

- Sí. Las chicas me hicieron subir al podio cuando recibieron la copa y la verdad me enrojecí porque sentía que ellas eran las protagonistas. Las vi muy motivadas durante toda la competencia y esa fue una diferencia importante respecto del estado en que estaba cuando llegué hace unos meses a la dirección técnica de la selección.

- ¿Cuál es la próxima meta que planteaste para el equipo?

- El próximo objetivo, para el cual empezaremos a trabajar en breve, es el Panamericano de cadetes y junior en Orlando, Estados Unidos, y el Mundial en Portugal, ambos en septiembre. Estamos subiendo niveles de a poco porque queremos ir dando pasos pequeños con seguridad. Ya les di a las chicas las pautas para que trabajen en sus provincias.

Los 28 argentinos del Sudamericano

Los varones representantes argentinos fueron los juniors Juan Pablo Vital (categoría 55 kilogramos), Nahuel Melita (60), Gonzalo Ferro (66), Javier Bergaglio (73), Facundo Vega (81), Alexis Duarte (90) y Alan Di Paoli (100). Y los cadetes Lucas Elizeche (50), Rodrigo Barrios (55), Mariano Acuña (60), Lucas Nahuel Ambrosio (66), Matías Etchechurry (73), Gabriel Moyano (81), Alejandro Merlo (90) y Lucas Montero (más de 90).

La Selección femenina estuvo integrada por las junior Belén Sosa (44), Fiorela Botta (48), Abi Cardozo (52), Catalina Couzo (57), Brenda Rolón (63) y Camila González (78). Y las cadetas Evelin Acevedo (44), Fiorella Garnica (48), Romina Aqueveque (52), Paula Delfino (57), Fernanda Jorquera (63), Anahí Galeano (70) y María Florencia Carraud (más de 70).


Epígrafe:

Junior y cadetes de la selección femenina vivieron con alegría el torneo en el CENARD, con muchos podios y buenas actuaciones.

Departamento de Prensa
Secretaría de Deporte - Ministerio de Desarrollo Social
(011) 4704-1684/85
Crisólogo Larralde 1050 - 3º Piso - Ce.N.A.R.D. - C.A.B.A.
mail: prensa@deportes.gov.ar
web: www.deportes.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento