martes, 10 de agosto de 2010

Inoue en Alicante

Doctrina sobre el tatami
El yudoca Inoue, el mejor exponente de su generación, participó en el "Stage Internacional de Alicante", organizado por el Club Miriam Blasco

Kosei Inoue, durante su estancia en Alicante.
Kosei Inoue, durante su estancia en Alicante. Foto Varuna Brull

INFORMACION (Alicante) C. PASCUAL
En su envidiado currículum destacan la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Sydney y la triple corona mundial conseguida entre 1999 y 2003. Pero la leyenda de Kosei Inoue (Miyazaki, Japón, 1978) sobrepasa a sus títulos. El judoka, que se retiró hace dos años, siempre destacó en el tatami por una depurada técnica, que le permitía ganar la mayoría de sus combates con la máxima puntuación, ippon. Así se ha convertido en uno de los mejores judokas de la Historia.
Ahora, alejado de la competición, quiere transmitir su saber a los más jóvenes. Por esa razón aceptó la invitación que le cursó Miriam Blasco. La alicantina, también oro olímpico, dirigió el prestigioso "Stage Internacional de Alicante", organizado por el Club Judo Miriam Blasco y que ha reunido a unos 400 jóvenes mayores de 14 años durante esta semana.
"Aquí me he encontrado a promesas con mucho talento, gran mentalidad y fuerte coraje", destacó el luchador, quien auguró un "brillante" futuro a los jóvenes. Una apuesta segura al proceder de un referente mundial del judo. Eso sí, Kosei ha aprovechado su estancia en Alicante para recomendar a los judokas respeto a la figura del maestro sobre el tatami: "Deben obedecer a sus profesores y no desviarse de las enseñanzas que les transmiten".
Kose Inoue se erigió hace años en todo un referente en Japón, donde el judo es el deporte nacional. Aunque las nuevas generaciones son algo más reticentes a la hora de enfundarse el kimono. "La tradición ha cambiado con los años. Ha bajado el número de practicantes, pero no el significado del deporte, que sigue siendo muy respetado y querido por todos", aseguró el judoka de 32 años.
Ese prestigio provoca, a su vez, una "presión añadida" para los luchadores nipones. "Sentimos mayor obligación para alcanzar las medallas. Sin embargo, intentamos convertir esa presión en motivación, canalizarla para conseguir un mayor rendimiento", relató Inoue. Pero en Japón no basta con ganar. Se debe respetar la esencia del judo y luchar contra la tendencia que, en los últimos años, propició unos combates "negativos". "Se evolucionó hasta un judo con demasiada lucha, que a mí me daba pena", relató el judoka japonés, que con sus contundentes victorias, demostró en sus años como profesional que la técnica tradicional es, a la postre, la más recomendable. "Estoy contento, la normativa ha evolucionado para volver al judo tradicional, que permite conseguir el máximo rendimiento", aseguró el triple campeón mundial con una sonrisa dibujada en su rostro.
Los que le conocen y admiran, como Miriam Blasco o José Alberto Valverde, destacan que la vuelta a los orígenes del judo actual, en el que prima la tradición, ha sido responsabilidad, en parte, de Kosei Inoue. "Él demostró con sus triunfos que la técnica es fundamental en el judo", subrayó la alicantina.
Ésta es otra de las motivaciones que ocupa a Kosei Inoue en su actual etapa. Ahora, además de entrenar al combinado nacional de Japón, inculca a los jóvenes su forma de ver el judo. El deportista, que mejora durante este año su inglés en Londres, calificó de "gratificante" su experiencia en Alicante. Con ropa veraniega, que permitía ver una acentuada cicatriz en su hombro derecho, Kosei ha disfrutado, junto a su mujer y su pequeña hija, de "la paella, el sol, las playas y una gente muy amistosa". "Mi objetivo ha sido mostrar mi experiencia y fomentar la relación entre el judo japonés y el español", relató Kosei Inoue, quien aseguró que en su regreso a Inglaterra y Japón dirá a sus conocidos que Alicante es un "lugar magnífico". Y también, cuna de prestigiosos judokas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento