lunes, 16 de agosto de 2010

Un montañero aspira a coronar la octava cima del planeta preparándose con yudo

LA VOZ DE GALICIA - x. r. c. VIGO

En la edición viguesa de LA VOZ DE GALICIA hemos encontrado esta curiosa noticia. Se trata de un alpinista, Sechu López, que reconoce que utiliza el yudo para su puesta a punto. Ahora, con algo de yudo, bicicleta y paseos por la montaña, pretende coronar el Manaslu en Nepal, una montaña tabú para los gallegos desde 1975. La ANPEJ le desea que alcance con éxito este nuevo reto.

El vigués Sechu López pretende coronar la octava cima del planeta


El año pasado se convirtió en uno de los dos montañeros del planeta que hizo cumbre en el maldito k4 y doce meses después Sechu López ultima los detalles para afrontar el reto de subir hasta la cima del Manaslu (en Nepal), la octava cumbre del mundo con 8.163 metros. Partirá hacia Katmandú el próximo 3 de septiembre y en 55 días debe volver a casa luciendo como trofeo una foto en una de las mayores cimas del planeta.

Cuando regresó en agosto pasado del Gasherbrum II, en la cordillera del Karakorum en Pakistán, Sechu anunció un tiempo de descanso, pero el intervalo le ha durado un año redondo. En su mente tenía desde hace tiempo un vieja a las cumbres nepalíes y ha llegado el momento de afrontar el reto. «Nunca estiven nese país e seica é fermosísimo, e apetéceme descubrir algo novo».

Hablar del Manaslu son palabras mayores. Por algo es la octava cima del planeta y un territorio desconocido para los gallegos desde el lejano 1975. El único precedente de su aventura se sitúa en la expedición de Jerónimo López, la primera española a un ocho mil 35 años atrás. En el 89 hubo otra intentona, pero un suceso luctuoso provocó que los montañeros regresasen a case sin alcanzar la cumbre.

Sechu demostró en Pakistán una voluntad de hierro, pero también una cabeza fría a 8.000 metros de altura. Tuvo el arrojo de renunciar a coronar el GI viendo las dificultades, pero dos días después estaba viendo el mundo desde el pico del GII. Ahora busca el camino más asequible para subir 8.163 metros. «Vou a ir pola ruta normal, pola máis accesible», comenta al ser preguntado por la cara que utilizará en su ascensión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento