miércoles, 6 de octubre de 2010

Cubanos en ranking de Federación Internacional de Judo

Mendez.Roberto/ JIT


Seis puntean en el listado clasificatorio rumbo a Londres 2012. Aprobadas tres citas de América entre las 17 Copas del Mundo del 2011.







La Habana, 24 sep - Idalis Ortiz se sitúa como la cubana mejor clasificada en el último ranking de la Federación Internacional de Judo (IJF por siglas en inglés), donde cinco coterráneos aparecen en puestos clasificatorios para los Juegos de la XXX Olimpiada de Londres 2012.

Ortiz, bronce en las citas del orbe de Rótterdam´09 y Tokio´10, ascendió al cuarto lugar de la lista en la división de más de 78 kg con 940 puntos, solo superada por Qian Qin (China-1 250) y Maki Tsukada (Japón) y Lucija Povlader (Eslovenia), ambas con 1 130, al computarse como últimas cifras las del reciente evento en suelo nipón.

La otra cubana con tercer escaño allí, Yaritza Abel, subió al séptimo en los 63 kg para destacarse en grupo conformado también por Yurisleidis Lupetey (9-57 kg) y Yanet Bermoy (12-52), las restantes reportadas hasta el escalón 14, que cierra el número de clasificadas directas a la lid olímpica.

Por los del masculino solo Oscar Braison (10-más de 100) y Oreidis Despaigne (14-100) están dentro de la columna coloreada en el sitio digital hasta el 22, pues entre los hombres se amplía más.

Esto no quiere decir que tengan boletos seguros a la sede del Big Ben, pues se trata de un camino largo que verdaderamente comienza el primero de mayo del 2011, cuando las puntuaciones anteriores pierden un 50 por ciento y las siguientes adquieren todo su valor.

Por ello muchos técnicos se replantean las estrategias de cara a los eventos del próximo año en el calendario de la IJF, la cual para buena noticia de América ha aprobado con categoría de Copas del Mundo los certámenes de Miami (Estados Unidos), Isla Margarita (Venezuela) y San Salvador (El Salvador), para equipararlos a la que ya ostentaba Sao Paulo (Brasil).

Estas más el panamericano en Guadalajara (México) y el Grand Slam de Río de Janeiro (Brasil) sumarán seis oportunidades imperdibles para los americanos en la búsqueda de incluirse en el total de 386 (214M-138F) previsto para Londres, de ellos 252 de forma directa, 100 en repartos por continentes, 20 invitados por una Comisión Tripartita y 14 de la sede.

La IJF dispondrá de 17 Copas del Mundo, cuatro Grand Prix y otros tantos Grand Slam, los continentales y el Campeonato Mundial en París, Francia, del 23 al 28 de agosto, todos dotados de distintas puntuaciones hasta el 30 de abril del 2012, cuando se conocerán los 252 con acceso por mejores acumulados competitivos.

París volverá a ser sede de un mundial desde 1997 y de nuevo será con cuota de un participante por país por división, tras la versión de abierta de Tokio, que aún tiene ecos por el gran dominio de los anfitriones, quienes junto a otras cinco naciones pudieron obtener títulos, cuatro menos que en Rótterdam, y donde solo 17 de los 56 medallistas anteriores repitieron en los podios.

La nipona Yoshie Ueno en 63 kg y el francés Teddy Riner en más de 100 volvieron a ganar los metales dorados. Riner pudo doblar en la división libre, donde fue víctima de polémica decisión arbitral ante el local Daiki Kamikawa, algo parecido a lo de la cubana Ortiz ante Mika Sugimoto, en pesos abiertos el último día, cuando se ofrecían premios adicionales a las preseas.

Respecto a temas de ese concurso, el profesor Ronaldo Veitía dijo a JIT que Lupetey fue perjudicada en la discusión del bronce y catalogó la actuación de sus chicas como muy meritoria, pues no llegaron con la suficiente preparación para ese nivel, en lo referido a la cantidad de combates y la posibilidad de enfrentar a las principales rivales (solo en los Grand Slam de París y Río de Janeiro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento