jueves, 14 de octubre de 2010

La leyenda del yudo en Holguín


Por Calixto González Betancourt / calixto@ahora.cu /

Si el creador del judo, el doctor japonés Jigoro Kano, viviera, es muy probable que dedicara una reverencia a Holguín, al descubrir con satisfacción que una provincia oriental cubana, acá en el lejano Caribe, puede nombrar con orgullo a sus medallistas olímpicas, que han subido al podio en cinco Juegos consecutivos, desde Barcelona-1992 hasta Beijing-2008, como unos de los sucesos más brillantes, entre tantos meritorios ejemplos, de un fecundo itinerario, con doble admiración para las mujeres.

Más que la Leyenda del Judo, como el título de un antiguo filme, se trata de cosechas, sembradas con esmero y cuyas semillas están en la persistente labor de especialistas y técnicos, donde abundan entrenadores destacados, y la consagración de los deportistas en diferentes etapas del historial de este territorio, hoy una de las potencias del país en las disciplina de los ippones. El decano de los comisionados holguineros, Máster en Ciencias Leonardo Aguirre, junto a sus técnicos, constituye, por su mantenida exigencia y control, el artífice de la magnífica trayectoria del judo.

El vocablo de este deporte significa camino de la flexibilidad, de la suavidad o camino apacible, sin embargo, todo lo contrario es su ruta aquí, al sortear diversos obstáculos por las limitaciones y carencias en una nación hostigada y bloqueada por Estados Unidos, y otros contratiempos. Actualmente, en Holguín, ninguna otra disciplina supera a esta en cuanto a expediente internacional y resultados nacionales.

El aval exhibe dos oros, una plata y dos bronces en Juegos Olímpicos; dos oros, tres platas y seis bronces en Campeones Mundiales. El acumulado en eventos oficiales más importantes se completa así: Juegos Centrocaribe (8-0-0), J. Panamericanos (6-0-0), Universiadas (2-0-2), Copas del Orbe (4-3-0, la mayoría por equipos), Mundiales Juveniles (2-0-1), J. Mundiales Cadetes (1-0-0). Menos una plata en las Copas, el resto de las preseas las han logrado mujeres.

El cúmulo de premios sobrepasa los 200 en los torneos europeos clase A y otras lides en América y Asia. Una yudoca dio a Holguín la primera medalla olímpica, cuando Odalys Revé (66 kilogramos, retirada) se coronó en Barcelona-1992, pionera de las titulares y medallistas cubanas de dicho deporte en esos certámenes cumbres. En 1989 (bronce en Belgrado) esta sagüera aportó la primera medalla mundialista de una holguinera, luego agregaría sobresalientes actuaciones en competencias de alto rango como dos platas y otro bronce mundiales…

La más relevante deportista mujer de esta comarca de todos los tiempos es judoca: Legna Verdecia (52 kilos), ya retirada: Campeona Mundial Juvenil en Dijon, Francia-1990, y de adultos en Hamilton, Canadá-1993 (la primera competidora holguinera titular del planeta en las dos categorías) y Monarca Olímpica en Sydney-2000… En su esplendorosa trayectoria sumó 85 medallas de oro, 12 de plata y 18 de bronce.

En el 2000, la moense Yurisleidis Lupetey (57 kilos) logró la cima mundial juvenil, como la mejor competidora del torneo en Túnez; ya en el 2001 obtuvo la corona del orbe en adultos en Munich, más bronces en esas citas (2003) y olímpico (Atenas-2004)… Otra moense, Yalennis Castillo (78) se agenció una plata, que debió ser oro, en los J.O. de Beijing-2008…

En justas del país, la provincia se ha ubicado en la mayoría de las ocasiones entre las seis primeras en todas las categorías. A la tradicional fuerza en el sector femenino, se agrega en los últimos años el ascenso de los varones, cuyo máximo exponente es Osmay Cruz (81 kilos), titular de la escuadra nacional.

Un leve bache en la etapa 2007-2008 resultó eliminado con eficacia, demostrado con los excelentes resultados competitivos de 2009 y 2010.

Este año la provincia ha sumado 50 medallas nacionales (15 oros) y varias en lides foráneas. En adultos, en uno y otro sexos, fue subcampeona nacional-2010, a pesar de que en la lid femenina no participaron Lupetey y Castillo, y varios de los competidores, en ambas ramas, fueron de la categoría juvenil. Si este territorio hubiera competido como tal en la Olimpiada Nacional-2010, sería Campeón, pues sus yudocas contribuyeron más (tres oros, dos plata y dos bronce).

En las preselecciones nacionales entrenan siete nororientales en adultos y tres juveniles, en tanto la matrícula de la EIDE es de 50 y abundan los competidores de perspectivas.

Cuenta esta disciplina con 52 técnicos (39 licenciados) en los municipios y siete (todos graduados universitarios) en la EIDE. A la reconocida labor de la desaparecida ESPA y la EIDE, se añade el buen aporte de varios municipios como Holguín, Cueto y Sagua de Tánamo.

Cohesión, consagración y superación de los técnicos y demás trabajadores son los tres pilares que han convertido al judo en la disciplina más exitosa de la actualidad en el deporte holguinero. El sueño de Aguirre de hacer de Holguín la capital del judo cubano pronto podría ser realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento