martes, 5 de octubre de 2010

Nuevo reglamento de judo favorece a los atletas brasileños

Brasil demostró su técnica en el Campeonato Mundial de Tokio.

INFOSUR Por Cândido Henrique Silva para Infosurhoy.com

La brasileña Sarah Menezes ganó la medalla de bronce tras ganarle a la francesa Frederique Jossinet en la categoría 48 kilogramos del Campeonato Mundial de Judo, celebrado en Tokio a principios de este mes. (Toru Hanai/Reuters)

BELO HORIZONTE, Brasil – Olvídense de la fuerza y los movimientos de pierna que rápidamente terminan con el oponente en el piso.

Para ganar en judo actualmente se requiere mucha más técnica.

Los cambios, introducidos hace dos años por la Federación Internacional de Judo, favorecen a los atletas brasileños, quienes obtuvieron tres medallas de plata y una de bronce en el Campeonato Mundial de Judo, celebrado en Tokio a principios de este mes.

En 2009, Brasil terminó el Campeonato Mundial en Rotterdam, Holanda, sin haber obtenido ni una sola medalla.

Con las nuevas reglas, los encuentros han sido reducidos de cinco a cuatro minutos, se ha eliminado el derribo con las dos piernas y el agarre de pierna, un movimiento que requiere gran fortaleza y que deja al oponente en el suelo de forma más rápida.

Ahora, si se le agarra la pierna al oponente, se pierde.

La prohibición de la maniobra ha contribuido a un nuevo equilibrio de fuerzas.

Los luchadores europeos de judo, conocidos y famosos por su fortaleza, han sido sobrepasados por los japoneses, que dan más importancia a las técnicas tradicionales.

En el Campeonato Mundial, celebrado en su país, los japoneses ganaron 22 medallas, incluyendo 10 de oro, y se posicionaron en el primer lugar del medallero.

Pero los brasileños, que están influenciados por el judo japonés, también tuvieron un buen desempeño en el torneo.

El croata Tomislav Marijanovic festeja luego de ganarle al brasileño Flávio Canto en las semifinales de la categoría 81 kilogramos del torneo de judo IJF Grand Slam, celebrado en Río de Janeiro en mayo de este año. (Sergio Moraes/Reuters)

Sarah Menezes obtuvo la medalla de bronce en la categoría de 48 kilogramos.

“El deporte es menos peligroso y más ágil ahora”, dice. “Los europeos perdieron debido a esto, porque siempre han confiado en la fuerza y en los agarres de pierna. Los luchadores japoneses y brasileños fueron capaces de adaptarse mejor a este nuevo reglamento. Es mejor para nosotros”.

La luchadora de judo Ketleyn Quadros, la primera brasileña en ganar una medalla olímpica individual, apoya el nuevo reglamento.

“Para mí es fantástico”, dice Ketleyn, que ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008. “Soy una atleta que le da más importancia a la técnica y la habilidad. Y para ser sincera, el agarre de pierna nunca fue mi especialidad. Nunca supe cómo utilizarlo para atacar bien o cómo defenderme de él”.

Ketleyn dijo que los europeos son quienes se verán más afectados por el nuevo reglamento.

"Pero creo que tienen la capacidad para superarlo", dijo. "En poco tiempo, todos ellos mejorarán su técnica. Todos los luchadores de judo aprenden estas cosas en la niñez. La cuestión es cómo aplicar lo que has aprendido en las competencias".

Henrique Guimarães, entrenador del equipo brasileño de luchadores de judo, dice que los cambios han hecho que el deporte volviera a sus raíces.

¿La razón? Ju Do en japonés significa “el estilo suave”.

"La fuerza, que había comenzado a tener más importancia en el deporte, ahora ha quedado por detrás de la técnica, que debe ser el aspecto más admirado y practicado de la disciplina", dice Guimarães. “Es un retorno a los orígenes del deporte”.

Por su parte, Tiago Camilo, campeón mundial en 2007, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney de 2000 y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de 2008, en Beijing, dijo que los cambios suponen un desafío. A su vez, señaló que las modificaciones en el reglamento pueden hacer que el deporte gane en popularidad.

“Estoy seguro de que ahora es mejor ver una pelea de judo por televisión o desde las gradas", dice Camilo, que obtuvo el séptimo lugar en la categoría de 90 kilogramos en el Campeonato Mundial este mes. “El deporte se ha hecho más fluido y, lo que es más importante, ahora es posible ver más ippons (el golpe perfecto en el deporte)".

Pero a algunos brasileños no les agrada el cambio.

Flávio Canto, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de 2004, en Atenas, es considerado como el mejor especialista en agarre de pierna en Brasil.

“Por supuesto que conozco otros movimientos", dice Canto. “Es obvio que no tengo que volver a aprender judo, pero no me gusta este cambio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento