viernes, 15 de abril de 2011

Dos asturianas hacen historia con la selección

Amelia Fernández y Elena Rodríguez han logrado las únicas tres medallas internacionales en categoría femenina







Las judokas asturianas, realizando un ejercicio, con su entrenador Gandoy al fondo. / j. a. gandoy
Las judokas asturianas, realizando un ejercicio, con su entrenador Gandoy al fondo. / j. a. gandoy


Han pisado los tatamis continentales varias veces y siempre que lo hicieron regresaron a Asturias con un metal. Son las actuales subcampeonas de Europa de Judo, -tras el campeonato disputado el pasado noviembre en Pordenone, Venecia- y es la tercera medalla europea que consiguen en la especialidad de Yu-no-Kata.

En casi diez años desde que existen los campeonatos de Europa de katas, son las únicas chicas que han defendido los colores de España en esas citas internacionales. El equipo español de veinte judocas solo lleva a estas dos féminas, siendo hombre los otros dieciocho seleccionados.

Se llaman Amelia Fernández y Elena Rodríguez y ambas son asturianas. La primera es de Oviedo, la segunda de Gijón, pero no existe ni la mínima rivalidad entre ellas ni siquiera en plan de broma, ya que ambas se complementan deportivamente de la forma más brillante.

Durante años han sido incluídas en el BOE (Boletín Oficial del Estado) por el Consejo Superior de Deportes como «deportistas de Alto Nivel» y sus tres apariciones en los campeonatos de Europa se saldaron con tres medallas, dos de bronce en Torino-Italia y Wuppertal-Alemania, y esta última de plata, nuevamente en Italia.

Cuando lograron su primera medalla de bronce europeo en 2006 escribieron su nombre en la historia del judo español en la especialidad de katas. España lograba con ellas su primera medalla femenina en un campeonato de Europa.

El maestro de ambas judokas es José Antonio Gandoy, cinturón rojo-blanco 7º Dan, que defiende la idea de que « con un poco más de ayuda económica que les permitiese acudir a stages internacionales, como hacen la mayoría de sus rivales, tal vez podrían optar a subir a lo más alto del podio. Algunos de sus rivales directos hacen el circuito de competiciones internacionales y los cursos técnicos de Japón, meca del yudo, y eso nos genera una desventaja que no siempre es fácil de superar»

Amelia Fernández Cabo, de 33 años, pertenece al Club Hermandad de Empleados Cajastur, es cinturón negro 5º Dan y eso la convierte en la única mujer que posee este grado en nuestra región. En su extensa carrera en el yudo ya compitió en Francia con la selección española juvenil tras alzarse subcampeona de España e imponerse en cuatro combates. Además, en las categorías juvenil, junior y senior superó la cincuentena de combates, pues durante trece años consecutivos se impuso como campeona regional, por lo que fue distinguida por la Federación. En el plano docente es maestra entrenadora nacional de judo por lo que ejerció como profesora de yudo en institutos y colegios de Oviedo. Ha sido la primera mujer de Asturias en titularse como juez para formar en los tribunales de examen de cinturones negros.

Elena Rodriguez, de 34 años, pertenece al gimnasio Gandoy de Gijón. Es técnico en soldadura. Su categoría como yudoca es alta, tal como indica su cinturón negro 4º Dan. Es entrenadora regional de judo y también tocó el mundo de los combates a nivel nacional. Fue profesora de yudo en tres colegios gijoneses. Su trabajo no le permite disponer de mucho tiempo y hace verdaderos sacrificios para poder seguir teniendo este nivel europeo que se exige al estar en el equipo nacional.

Mujeres, trabajadoras y campeonas. Actualmente están en una fase muy exigente de los entrenos e intentan superarse cada día con la única finalidad de poder estar en el próximo campeonato mundial. Saben que esto entraña una gran dificultad pero harán lo imposible por conseguirlo. El trabajo ya casi está hecho, ahora solo queda máxima concentración y un poco de suerte. Recientemente revalidaron su título de campeonas regionales y aún así han intensificado sus entrenamientos de cara al campeonato de España, donde deberán lograr medalla para poder estar en el Campeonato del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento